Demografía
Dentro de la comunidad rom
se observan los anteriormente mencionados aspectos de estructura y características
generales, donde se observan algunos procesos de conservación o desaparición de
la población. Dada la precaria situación vivida por el pueblo rom hacia la
mitad del siglo XIX en Europa, muchas familias decidieron aventurarse a nuevos
territorios, y superando un innato temor al mar, se embarcaron hacia América.
Aun cuando Colombia no ha sido un destino preferido en las
rutas migratorias, con el nacimiento de la República aumentó la presencia
rom en la medida en que los controles de la legislación colonial, que comenzaba
a derrumbar-se, se hicieron cada vez menos efectivos. En Colombia la mayoría de
los rom pertenece a familias de tres o cuatro generaciones en el país, lo cual
indica que la gran migración europea se desarrolló probablemente hacia la mitad
del siglo XIX. Desde esa fecha hasta hoy, exceptuando los grupos familiares que
llegaron a causa de las dos conflagraciones mundiales, no se han presentado
desplazamientos intercontinentales significativos.
Costumbres
Dentro de la comunidad rom las
mujeres se dedican a las lectura del tarot y demás practicas asociadas a la
magia (costumbres que la influencia religiosa ha ido afectando y contradiciendo
culturalmente), además dentro de los medios de producción se encuentra la
fabricación y venta de flores así como también de calzado. Los hombres se
dedican fundamentalmente al trabajo y al comercio con metales.
Religión
La comunidad rom tiene como
particas sociales religiosas cristianas (católicas o evangelistas) el
matrimonio y el bautismo, aunque ellos no asistan a la iglesia, además de
compartir prácticas y creencias populares comunes a los habitantes de la zonas
donde viven.
Dentro de las prácticas
asociadas a la muerte, los rom celebran los días de la virgen del Carmen o la
virgen de Guadalupe. La semana santa del catolicismo es otro momento en el que
se cogen promesas, por lo que no es raro ver a los gitanos descalzos o de
rodillas tras la procesión mientras le piden al Dios Jesucristo.
Expresiones culturales
Como provenientes del norte de la India, de donde
irrumpimos en el año mil de la era común para itinerar por todos los países del
orbe, nuestro arte y nuestra cultura tienen impregnada una huella que delata
nuestro origen en Oriente. En ese sentido, una presencia de algo más de
quinientos años en América y en Colombia, en lugares en donde nos encontramos
desde la época de la dominación hispánica, no han borrado los sabores y saberes
que nuestro pueblo trajo de Oriente.
Pese a que en su periplo por el mundo, el patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rom se ha enriquecido a partir del contacto con otros pueblos y culturas, la esencia de nuestro ser, sentir y pensar se han mantenido incólumes a lo largo de diez siglos.
Es así como nuestra enorme capacidad de adaptación ha
posibilitado que nuestros valores identitarios más preciados, zakono, y
nuestras señas nacionalitarias más relevantes, romipen, antes que debilitarse y
diluirse, se afirmen en el permanente interactuar con “los otros”.
Puede decir que los Rom nos
caracterizamos por poseer un especial sentido de la estética, tanto física como
artística, que ha llevado, por ejemplo, a que nuestra música y nuestra danza
tengan un reconocimiento mundial por su inmenso colorido y su contagiante
alegría y que la enorme riqueza de nuestros paramichi, historias tradicionales,
hayan influido también en la literatura universal.
Además de los que ya se han
mencionado a lo largo de esta reflexión, el pueblo Rom se configura también a
partir de la presencia de los siguientes elementos culturales: i) “se es Rom
por derecho de nacimiento”, ii) tradición nómade y reconversión en nuevas
maneras de itinerar, iii) sui generis conciencia histórica fundada en una conciencia
del eterno presente, iv) vigencia de nuestra propia lengua, shib romaní, v)
organización social basada en la configuración de grupos de parentesco o
patrigrupos, vi) articulación del sistema social a través de linajes
patrilineales, vitsi, dispersos independientes y autónomos, vi) existencia de
autoridades propias o sere romengue, entre otros.
Tomado de http://gitanosdcolombia.org
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