miércoles, 15 de mayo de 2013

ROMANÍ: DEMOGRAFÍA -Costumbres, Religión, Cultura


Demografía
 
Dentro de la comunidad rom se observan los anteriormente mencionados  aspectos de estructura y características generales, donde se observan algunos procesos de conservación o desaparición de la población. Dada la precaria situación vivida por el pueblo rom hacia la mitad del siglo XIX en Europa, muchas familias decidieron aventurarse a nuevos territorios, y superando un innato temor al mar, se embarcaron hacia América. Aun cuando Colombia no ha sido un destino preferido en las rutas migratorias, con el nacimiento de la República aumentó la presencia rom en la medida en que los controles de la legislación colonial, que comenzaba a derrumbar-se, se hicieron cada vez menos efectivos. En Colombia la mayoría de los rom pertenece a familias de tres o cuatro generaciones en el país, lo cual indica que la gran migración europea se desarrolló probablemente hacia la mitad del siglo XIX. Desde esa fecha hasta hoy, exceptuando los grupos familiares que llegaron a causa de las dos conflagraciones mundiales, no se han presentado desplazamientos intercontinentales significativos.
 



Costumbres
 
Dentro de la comunidad rom las mujeres se dedican a las lectura del tarot y demás practicas asociadas a la magia (costumbres que la influencia religiosa ha ido afectando y contradiciendo culturalmente), además dentro de los medios de producción se encuentra la fabricación y venta de flores así como también de calzado. Los hombres se dedican fundamentalmente al trabajo y al comercio con metales.

Religión
 
La comunidad rom tiene como particas sociales religiosas cristianas (católicas o evangelistas) el matrimonio y el bautismo, aunque ellos no asistan a la iglesia, además de compartir prácticas y creencias populares comunes a los habitantes de la zonas donde viven.
 
Dentro de las prácticas asociadas a la muerte, los rom celebran los días de la virgen del Carmen o la virgen de Guadalupe. La semana santa del catolicismo es otro momento en el que se cogen promesas, por lo que no es raro ver a los gitanos descalzos o de rodillas tras la procesión mientras le piden al Dios Jesucristo.

Expresiones culturales

Como provenientes del norte de la India, de donde irrumpimos en el año mil de la era común para itinerar por todos los países del orbe, nuestro arte y nuestra cultura tienen impregnada una huella que delata nuestro origen en Oriente. En ese sentido, una presencia de algo más de quinientos años en América y en Colombia, en lugares en donde nos encontramos desde la época de la dominación hispánica, no han borrado los sabores y saberes que nuestro pueblo trajo de Oriente.
 

Pese a que en su periplo por el mundo, el patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rom se ha enriquecido a partir del contacto con otros pueblos y culturas, la esencia de nuestro ser, sentir y pensar se han mantenido incólumes a lo largo de diez siglos.

Es así como nuestra enorme capacidad de adaptación ha posibilitado que nuestros valores identitarios más preciados, zakono, y nuestras señas nacionalitarias más relevantes, romipen, antes que debilitarse y diluirse, se afirmen en el permanente interactuar con “los otros”.

Puede decir que los Rom nos caracterizamos por poseer un especial sentido de la estética, tanto física como artística, que ha llevado, por ejemplo, a que nuestra música y nuestra danza tengan un reconocimiento mundial por su inmenso colorido y su contagiante alegría y que la enorme riqueza de nuestros paramichi, historias tradicionales, hayan influido también en la literatura universal.

Además de los que ya se han mencionado a lo largo de esta reflexión, el pueblo Rom se configura también a partir de la presencia de los siguientes elementos culturales: i) “se es Rom por derecho de nacimiento”, ii) tradición nómade y reconversión en nuevas maneras de itinerar, iii) sui generis conciencia histórica fundada en una conciencia del eterno presente, iv) vigencia de nuestra propia lengua, shib romaní, v) organización social basada en la configuración de grupos de parentesco o patrigrupos, vi) articulación del sistema social a través de linajes patrilineales, vitsi, dispersos independientes y autónomos, vi) existencia de autoridades propias o sere romengue, entre otros.
 


 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario