REPRESENTACIÓN POLÍTICA ANTE LOS ENTES
GUBERNAMENTALES
En
1.984, por iniciativa de Juvencio Gallardo, Lilia Brijaldo y Guillermo (Bill)
Francis Manuel, se fundó el S.O.S. Sons of the Soil Movement (Movimiento Hijos
de la Tierra), que propende “ por la defensa de los nativos del archipiélago,
sus derechos como primeros pobladores, por un ambiente sano y un desarrollo
ordenado en las islas (uso racional de los espacios)". Este movimiento ha
sido impulsor de iniciativas que buscan la autodeterminación y el
reconocimiento de los derechos de los raizales como "pueblo";
participó en las mesas de trabajo entre 1.990 y 91 donde se elaboraron
propuestas para el artículo 310 de la Constitución y el decreto 2762 de 1.991 o
decreto de la OCCRE que fijó una reglamentación
para el control de ingreso, circulación y residencia en el archipiélago. Así
mismo son los autores de la Acción de Tutela que determinó la medida de
congelamiento de las construcciones mayores en las islas hasta tanto se resolviera el problema de la
infraestructura sanitaria en San Andrés
(esta restricción aún continúa vigente).En el año 2000 presentaron a consideración del gobierno nacional un
proyecto de ley para la expedición de un
Estatuto Raizal", que definiera la "adopción de medidas para
proteger la identidad cultural del
pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Sta. Catalina y garantizarle
al mismo condiciones para la supervivencia, desarrollo y autodeterminación.
En
1.999, nació un nuevo movimiento denominado Movement of Ethnic Native Self
Determination A.M.E.N., recoge del S.O.S., los postulados referentes a la autodeterminación, y defensa de los valores
culturales y derechos ancestrales pero tiene la particularidad de estar
conformado y liderado por pastores de las iglesias bautistas de San Andrés. Han
convocado cuatro marchas de protestas por medidas del gobierno nacional así
como por su "abandono" ante la crítica situación por la que atraviesa
la comunidad. Su más importante ejecutoria ha sido el bloqueo, durante 48
horas, de las vías de acceso al aeropuerto y de la estación que abastece de
combustible a las islas.
S.O.S
Junto con el movimiento A.M.E.N., han promovido manifestaciones de protesta
ante medidas del gobierno nacional y apoyaron en su momento al gobernador Ralph
Newball, suspendido de sus funciones y luego separado de su cargo en el año
2002, por negarse a tomar medidas represivas y a dispersar por la fuerza a un
grupo de raizales que protestaban por la situación sanitaria del basurero
"Magic Garden" de San Andrés.
Native
Foundation for Sostenable Development, NAFASD (Fundación Nativa para el
desarrollo sostenible), está integrado principalmente por exfuncionarios de
nivel directivo raizales, profesionales y líderes. No es excluyente en cuanto a
la procedencia-social - de los miembros pero sí exigente en su perfil. Sin
pretender constituirse en contradictor del S.O.S. o del A.M.E.N., busca crear un espacio democrático y de
interlocución ante la comunidad y ante el gobierno nacional. Promueve "políticas de
desarrollo integral que garantice la
protección de la cultura, los recursos naturales y el medio ambiente así como
la participación justa y equitativa de la comunidad nativa en la toma de
decisiones y en las medidas que se adopten en materia económica, social,
cultural y ambiental 2012 ". Ha
participado en propuestas para la adopción de medidas económicas y sociales al gobierno nacional, desarrolló
durante los años 2002 y 2003, un trabajo participativo para la recopilación de la
historia oral de la comunidad raizal, y actualmente junto con el S.O.S., el A.M.E.N. miembros de la comisión
consultiva para comunidades negras, y otros grupos trabajan en la elaboración
de una nueva propuesta de Estatuto para la Comunidad Raizal.
A.M.E.N Archipiélago movement of ethnic native
self determination se convierte en una posición
política. Considero que “raizal” más que un término, es el estado de avance de
un proceso que a través de los tiempos, aun con manifestaciones diferentes, es
y será la manera como se conciben los pobladores originarios de las islas; es
la identidad como etnia depositaria de características propias, de usos,
costumbres y de una cosmovisión que la hace diferente; es un pueblo colombiano
que insiste en ser reconocido y respetado acorde con su idiosincrasia, que no
se resigna a la homogenización que marcó
por muchos años las líneas de la política colombiana, y que aún persiste
a pesar de los preceptos consagrados en la Constitución que reconoció la
diversidad y estableció derechos para los grupos étnicos.
Con
la creación del movimiento S.O.S., que propende por la defensa de los nativos,
por sus derechos como primeros pobladores, por un medio ambiente sano y por un
desarrollo ordenado en las islas, se replanteó el termino nativo y definieron a
los descendientes de los primeros pobladores, “hijos de la tierra”, como
raizales y como “pueblo” por cuanto se cumplen las características básicas
(territorialidad, cosmovisión, lengua, usos y costumbres) para ser reconocidos
como tal.
En
la constitución de 1991, el archipiélago tiene la oportunidad redireccionar su
historia en un momento bastante coyuntural. Se le otorga, entonces, la
posibilidad de escoger a sus gobernantes, tener sus propios partidos políticos,
manejar su propio presupuesto y trazar sus propias políticas. De la misma
manera, en la constitución política de Colombia (art.10), se le concede el
derecho a la independencia cultural a las diferentes etnias de Colombia,
llevando a cabo procesos de reconocimiento hacia los dialectos y las lenguas de
los grupos étnicos como oficiales dentro de su territorio, ante lo cual se
ordena la enseñanza bilingüe en todas las entidades educativas.
Asimismo,
la constitución reconoce que los grupos étnicos tienen derecho a una formación
que desarrolle y respete su identidad cultural, además de establecer que la
enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones linguisticas
propias debe ser bilingüe.
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