miércoles, 15 de mayo de 2013

RAIZALES: DEMOGRAFÍA -Costumbres, Gastronomía, Vivienda, Música y Danza, Matrimonio


DEMOGRAFÍA

Raizal integrante del gran Caribe, su población se caracteriza según:
 
Andrés Bansart referido al Gran Caribe "un tejido de identidades resultante de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones...pero también de encuentros y de mestizajes que fueron construyéndose durante varios siglos, como una entidad singular y plural a la vez... múltiple y multiplicadora, o única, como lo describe Michael Alleyne, por su multifacética diversidad en relación con su pequeña geografía, el tamaño de su población, su carácter insular, y un conjunto de sentimientos definidos por el aislamiento y por el cúmulo de prácticas materiales e inmateriales (cultura e idioma) traídas, creadas y mezcladas en razón de sus necesidades de supervivencia a través del tiempo.     

La población de las islas ha tenido una gran variación a lo largo de su historia de poblamiento, pasó de ser un grupo de islas deshabitadas a una de las islas con una mayor densidad poblacional del mundo. Habitada en un primer momento de manera ocasional por los indios Miskitos, fue colonizada por puritanos ingleses en 1621, los puritanos se asentaron durante 20 años en Providencia, hasta que las luchas con los españoles y piratas les llevaron a abandonar la isla. A partir de ese momento las islas se convirtieron en un punto militarmente estratégico lo que llevo a sucesivas olas de poblamientos y migraciones, de estas actividades se tiene conocimiento hasta el año 1677.
 
Hasta el año 1780, año a partir del cual se inicia un poblamiento más estable de las islas, a partir de 1953, con la declaración de San Andrés como puerto libre de Colombia, se da un crecimiento acelerado de la población como consecuencia de la migración de colombianos procedentes del continente, lo cual trae serias consecuencias para las islas (Vollmer, 1997; Meisel  2003), a partir de 1991 con la nueva Constitución Política (artículo 310) se toma la decisión de restringir la inmigración a las islas.
 
Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del año 2005, el departamento tiene una población de 73 320 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km², lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto hace que las islas sean unas de las que presentan mayor concentración humana de todo el planeta y las pone en una delicada situación de recursos.

COSTUMBRES

Los Raizales  se caracterizan por conservar una identidad “propia”, obtenida como resultante de mezclas de culturas, de sufrimientos, alegrías, nostalgias y estrategias de supervivencia, (invención, de signos, dialectos, cantos,...) en una obligada interacción entre amos y esclavizados, dominantes y dominados, que tuvo como escenario el Archipiélago y por ende en su contexto de insularidad.
Este sentimiento de identidad insular y caribeña se expresa en el raizal a través de una serie de manifestaciones que caracterizan su personalidad con rasgos que combinan de manera armoniosa, comportamientos que evocan conjuntamente sus raíces africanas, europeas y caribeñas. En este sentido puede afirmarse que el raizal es alegre, extrovertido pero al mismo tiempo tímido, reservado y con tendencia a la melancolía, es  profundamente espiritual y religioso aun cuando también es supersticioso, las normas sociales que lo rigen se fundamentan en la familia nuclear pero simultáneamente practica la poligamia; es sencillo en su comportamiento social pero orgulloso con ciertos actos de su vida  (trata a toda costa de ocultar su pobreza, no pide limosna por   6 ejemplo) le gusta el orden, el aseo, las ropas finas y algunas comodidades, pero prefiere vivir de manera modesta y sin afanes; es pacífico y tranquilo a pesar del tono alto de su voz; es solidario y sensible al dolor de sus semejantes a pesar de un marcado individualismo en algunos de sus actos; es poeta, cantor y pintor, fundamentalmente oralista y su palabra tiene gran sentido del honor. Estos y muchos otros elementos de su cosmovisión se expresan a través de sus actividades cotidianas, que se relacionan a continuación


 
La gastronomía:
 
 
Como la música, el baile, los cuentos de Anansi y el Creole, la gastronomía ocupa un lugar privilegiado en la estructura cultural. Conformada esencialmente con base en frutos del mar (pescado, caracoles y cangrejo), de igual manera como los otros componentes de la cultura raizal, reúne elementos de diferentes grupos que poblaron o  influenciaron al archipiélago. En este orden el rundown plato típico de las islas,  combina con el pescado y el caracol, las especias y aromáticas del lejano oriente, los ingredientes del trópico como el coco, la yuca, el plátano, el ñame, el bread fruit y el pig tail (rabo de cerdo en salmuera) de los Estados Unidos.

 
La vivienda:
 
La vivienda y la forma de construirla constituyen otro de los componentes de la cultura raizal, integra no solo elementos de la vida caribeña y herencias euro-africanas sino también su relación con el medio ambiente. Las casas tradicionales de las islas construidas en madera, sobre pilotes, con balcones adornados con barandas, separadas de la cocina, con cisternas y canales para recoger el agua llovida, es el símbolo de lo que se podría denominar la “sabiduría popular” y explica como las comunidades isleñas especialmente las caribeñas, han convivido con los fenómenos climatológicos propios   12 de la zona. En el caso específico del archipiélago, a pesar de haber soportado huracanes, épocas de copiosas lluvias así como de grandes sequías, no eran frecuentes las inundaciones, ni la falta de agua para el abastecimiento de la población. Los pilotes y los balcones, estratégicamente situadas, eran la solución para las inundaciones y la protección contra el viento. La cocina separada de la casa –cuando se utilizaba el fogón de leña, cáscara de coco o carbón vegetal -, prevenía un eventual incendio que podría iniciarse en la cocina,  quemara toda la casa. En igual sentido, la concepción del agua como un bien escaso y la falta de sistema de acueducto, motivó la recolección del agua de lluvia en cisternas a través de canales que lo conducía desde los techos, y el uso racional del mismo para el abastecimiento en tiempos de sequía. Finalmente la  distribución interna por humilde que sea la vivienda cumple con el rigor que garantice  el respeto y la privacidad de los mayores con respecto a sus hijos como una clara evidencia del significado del núcleo familiar. En este sentido, generalmente las casas son de dos plantas, unas con buhardilla con una o dos habitaciones destinadas para los hijos y en la primera planta el área social y la alcoba de los padres. De esta manera se concluye que la vivienda típica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mantiene una estrecha armonía con el clima, el paisaje, la economía,  las costumbres del raizal y uno de los principales componentes de su cultura.
Finalmente es importante señalar que algunas de las características aquí descritas corresponden a lo más tradicional de esta comunidad toda vez que algunas de ellas han sido transformadas, influenciadas o cambiadas por las nuevas culturas introducidas a partir de la década de los 60 del siglo pasado dando paso a nuevas prácticas en las generaciones más recientes.

Música y danzas tradicionales:
 
La Música y las danzas que conforman el patrimonio folklórico de las islas llegaron con los primeros pobladores de origen europeo en el año de 1629. Existe una gran variedad de ritmos como Polca, Mazurca, Schottische, Calipso y Mentó. Una nueva modalidad, el REGGAE, empezó a popularizarse desde su introducción en 1978 más o menos y ha tenido buena aceptación al igual que el Soca. De esta forma fueron creándose alrededor de estos nuevos ritmos, varias agrupaciones musicales que con la instrumentación que ofrece el modernismo interpretan esta música procedente de Jamaica, Haití y otras islas antillanas.


 
Instrumentos musicales:
 
La interpretación de todas estas melodías fue posible gracias a la combinación de los distintos instrumentos que cada forma musical requiere, como la guitarra, las maracas, el mandolín, el acordeón, el órgano, el tináfono y la quijada de caballo; estos dos los más característicos de los grupos musicales de la isla. El tináfono de simple conformación consiste en una tina común con un cordón atado a un palo que accionado por un experto, reemplaza al bajo, mientras la quijada de caballo produce el ritmo deseado al raspar con un palito la dentadura floja de la misma.
 


Isleño tocando música tradicional

El vestuario:
 
El vestuario evoca las tres primeras décadas del siglo XX, muy pintoresco, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones públicas y cultos religiosos; siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década del siglo. El atuendo de la mujer es el siguiente: Vestido de manga tres cuartos, cuello alto con abundancia de encajes de adorno, lazos en cintura de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves, los grupos folklóricos adaptan la viveza de colores para dar vida a sus presentaciones.  
     


El sombrero siempre ha sido parte esencial del vestir de los isleños. La mujer lleva también enaguas igualmente anchas con cintas y encaje de adorno y zapatos cerrado con tacón de media altura de color negro.
 
El hombre usa saco de cola, negro generalmente corbatín chaqueta, camisa casi siempre blanca, pantalón de color gris, negro o crema, zapatos negros.
Mitos:
 
 Existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos. Aunque ya no se oye hablar de “Rolling Calf” una misteriosa aparición que describían los de épocas pasadas como: un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, apareciéndose en el monte.
 
También está la creencia en los fantasmas, el temeroso respeto al llamado “Duppy”, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.

10 comentarios: